miércoles, 13 de abril de 2011

La subasta de bonos.


El Tesoro Público, entidad encargada de la tesorería del Estado, se encarga de la emisión de los títulos de deuda. Los títulos se colocan mediante subasta. Los agentes pueden acudir a dicha subasta mediante oferta competitiva, en cuyo corren el riesgo de quedar excluidos, o no competitiva y entonces aceptarán el precio medio de la emisión.
El método de subasta de bonos es el conocido como método holandés con ciertas modificaciones. En un principio los agentes que quieren intervenir hacen sus propuestas de precios. Llegado el momento de la subasta, el Tesoro calcula con el nominal que quería emitir cual es el precio mínimo a aceptar, quedando fuera aquellos que ofrecieron precios por debajo del mismo y adjudicándose los títulos al resto por el precio que ofertaron. Aquellos que acuden a la subasta con oferta no competitiva tienen el compromiso de compra de títulos al precio medio resultante.
¿Cuándo se realizan las subastas?  En general el primer jueves de cada mes para los bonos y el tercer jueves de cada mes para las obligaciones.
¿Por qué surge diferencial entre los bonos de los países? Básicamente por el riesgo país. Si el Tesoro tiene pensado cubrir un determinado volumen de deuda, pero los agentes no están dispuestos, al menos en número suficiente, a comprar los títulos, tendrá que elevar la rentabilidad de los bonos. Hemos visto en los meses anteriores como, al no poder colocar los títulos, los gobiernos griego, irlandés y portugués se veían obligados a subir la rentabilidad de los títulos hasta niveles hace poco impensables, en torno al 8%. Sin embargo, lejos de remediar la situación, ésta se iba agravando pues cada vez se encontraban más endeudados. Finalmente estos países han tenido que refinanciar su deuda a través de un préstamo de la Unión Europea, en lo que se ha denominado “rescate”, con un elevado interés, al que habrá que ver si son capaces de hacer frente.
El diferencial para España ha disminuido en las últimas semanas y las últimas subastas han sido exitosas pues se ha conseguido colocar la emisión prevista. El hecho de que disminuya el diferencial se debe a que los inversores internacionales confían en que las medidas adoptadas por el gobierno español, y las que se irán incorporando, conseguirán reducir el déficit público con la consiguiente mejora de la solvencia del estado español.
A continuación mostramos los tipos de interés a los que se han colocado los diferentes instrumentos de deuda:
  • Bonos del Estado a 3 años…. 3,254%
  • Bonos del Estado a 5 años… 4,389%
  • Obligaciones del Estado a 10 años… 5,162%
  • Obligaciones del Estado a 15 años… 5,953%
  • Obligaciones del Estado a 30 años… 5,875%
Aunque el diferencial respecto al bono alemán se ha reducido por debajo de los 200 puntos básicos (2%), aún no podemos considerar que la situación de la deuda española sea la que le corresponde como país desarrollado y que representa un importante porcentaje sobre el PIB de la Unión Europea. De hecho el diferencial se había quedado a cero en los primeros años del nuevo milenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario