martes, 12 de abril de 2011

El riesgo país y sus sistemas de calificación.


El riesgo-país representa una medida de la expectativa de cobro de los créditos concedidos a un determinado país por agentes extranjeros. Se trata de una medida global, ya que tiene en cuenta tanto al sector público como al privado y valora múltiples factores que van desde el entorno político al social, la situación de los países que le rodean, las decisiones de política económica…. El riesgo-país no deja de suponer una recomendación para los inversores extranjeros, advirtiendo de los posibles riesgos por impago de créditos así como de la seguridad de las inversiones directas.
Cuando se valora se  el riesgo del sector público se tiene en cuenta sobre todo la capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda soberana emitida así como de colocar emisiones futuras. Un Estado puede no pagar la deuda por diversos motivos, como pueden ser: una disminución de los ingresos públicos debido principalmente a la crisis económica, problemas de liquidez debidos a constantes y elevados déficits de balanza, o incluso, en casos extremos, porque los propios gobernantes se nieguen a pagar por considerar que existen otras necesidades más acuciantes para el país.
Debemos especificar que el riesgo del sector privado no viene referido a impagos más o menos habituales sino a aquellos que acaecen de manera extraordinaria, por situaciones que ponen a un país en situaciones límite, como las debidas a catástrofes naturales, revoluciones políticas y sociales y otras similares
Pongamos un ejemplo, si una sociedad española está pensando invertir en Venezuela puede desconfiar de la situación política y judicial de ese país, pues habrá oído hablar de las nacionalizaciones practicadas a empresas extranjeras, del clima de inseguridad ciudadana….. En ese momento tendrá que valorar si la posible rentabilidad de su inversión hace que merezca la pena correr el riesgo de perderlo todo.
¿Quién mide este riesgo?, existen agencias internacionales tanto públicas como privadas que se encargan del estudio del riesgo-país. Entre las públicas podemos mencionar al FMI, la OCDE o el propio Banco Mundial. Entre las privadas están las conocidas como agencias de rating, como son Moody’s, Standard&Poor’s, Fitch, EIU Country Risk Service, y otras entidades financieras y aseguradoras como Goldman Sachs, o J.P. Morgan.
¿A partir de qué parámetros se mide el riesgo?, existen multitud de parámetros tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. Los cualitativos hacen referencia sobre todo a la situación política, teniendo en cuenta el tipo de régimen que vive el país y la actitud sus gobernantes. Está claro que un régimen corrupto y con una justicia intervenida no tiene un marco favorable a la confianza de los inversores. También se tendrá en cuenta la actitud para acometer reformas necesarias para el mejor funcionamiento de la economía.  Los cuantitativos suelen referirse más bien a parámetros macroeconómicos como el crecimiento, la inflación, o la tasa de desempleo. Sobre estos valores es más sencillo crear un modelo econométrico que permita realizar predicciones sobre años futuros y por tanto no tienen un carácter tan subjetivo como los cualitativos.

¿Cómo se cuantifica el riesgo?, dependiendo de quien lo mida encontramos diferentes “escalones” que suelen ir de una total solvencia del país a un riesgo muy elevado. En el caso de Moody’s la solvencia total viene representada por Aaa, mientras que el riesgo más elevado sería la C. Una medida alternativa es el diferencial entre el bono emitido por el país y el bono de referencia, que en el caso europeo es el bono alemán. Cuando oímos que existe un diferencial de 200 puntos básicos entre la deuda española y la alemana significa que el Estado español paga un 2% más por sus bonos emitidos con respecto a lo que paga el Estado alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario