miércoles, 13 de abril de 2011

El riesgo financiero y sus tipos.


El riesgo financiero es aquel que refleja la posibilidad de que una operación financiera resulte fallida por impago total o parcial, o bien por no generar el beneficio esperado. Antes de comenzar a enumerar los tipos de riesgo financiero debemos comentar que no hay operación financiera que no conlleve un cierto riesgo debido a la influencia de múltiples factores difícilmente previsibles.
Pasamos a explicar brevemente los tipos de riesgo financiero:
·      Riesgo de crédito, muy de actualidad, se refiere a los impagos de créditos debidos principalmente a no haber evaluado correctamente el riesgo de la operación. Este es uno de los causantes de la crisis financiera actual como vemos en los altos niveles de morosidad, debidos a la excesiva relajación a la hora de captar clientes con préstamos hipotecarios difícilmente asumibles por los clientes.
·      Riesgos de mercado. Son los relacionados con la propia evolución del mercado que hace que algunas empresas prosperen y otras sin embargo tengan que ir cerrando. Este riesgo puede predecirse a través de la tendencia de la cuenta de resultados de las empresas y de su capitalización y crecimiento
·      Riesgo de tipo de interés. Los tipos de interés no son fijos sino que cambian a lo largo del tiempo. En la actualidad hablamos de un Euribor algo por encima del 2%, que es asumible por un gran número de familias con préstamos hipotecarios. Sin embargo, si los tipos de interés suben por encima del 5% habrá muchas familias que no podrán hacer frente a los pagos, con el consiguiente aumento de la morosidad.
·      Riesgo de cambio. La marcha del tipo del cambio puede hacer que una operación financiera sea rentable a que tenga pérdidas.
 Pongamos el ejemplo de un inversor que hoy dispone de 1000 € que puede invertir en deuda americana o española. Pongamos que la rentabilidad a un año de los bonos españoles fuese del 5% y la de los USA de un 2%. Además el tipo de cambio es de 1.46 $/€. Al cabo de un año el tipo de cambio es de 1,35$.
Si invierte en bonos españoles obtendrá al cabo de un año:


Como vemos, debido a la evolución del tipo de cambio el inversor habría obtenido una rentabilidad mayor en Estados Unidos, al contrario de lo que un principio podía parecer.
·      Riesgo legal. Provocado sobre todo por continuos cambios en la legislación que crean inseguridad.
·      Riesgo soberano. Cuando es un Estado el que tiene dificultades para pagar la deuda pública contraída.
·      Riesgo sistémico. En este caso es el conjunto de la economía el que puede verse afectado por factores que influyen de manera negativa en todos los sectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario