lunes, 11 de abril de 2011

El IBEX-35.


El IBEX-35 es un índice que representa, en una única cifra, la evolución de la cotización en la bolsa española de las treinta y cinco empresas más importantes (con mayor volumen de negociación). Este índice es similar a otros como el Dow Jones de Estados Unidos, el Dax Xetra alemán, el Cac 40 de Londres o el Eurostoxx 50 para toda Europa.
En cuanto a su elaboración técnica podemos decir que se trata de un índice complejo ponderado. Complejo por que se elabora a partir de la cotización de valores distintos, y ponderado por que no todos los valores tienen el mismo peso o ponderación sobre el índice global. Éste último puede ser un asunto interesante de comentar ya que unos cuantos valores tienen un peso tan grande que condicionan por sí solos la evolución del índice global. Estos valores son: Telefónica, BBVA, Grupo Santander, Repsol YPF e Iberdrola. Se dice que si uno de estos valores tiene un comportamiento atípico, entonces “arrastra el valor del IBEX 35”).
Otra cuestión es analizar de qué factores depende la cotización de las acciones que cotizan en el IBEX. No olvidemos que los individuos que poseen acciones de una sociedad son los propietarios de la misma, y por tanto son los que reciben dividendos que se reparten. En este sentido cuando las sociedades obtienen beneficios cuantiosos es de esperar que más agentes quieran comprarlas y al aumentar la demanda también lo hará la cotización. Cuando, como es el caso, hablamos de un conjunto de sociedades, normalmente será la marcha de la economía en general la que sirva de referencia. Así, podríamos esperar que en fases de crecimiento elevado de un ciclo económico la cotización será mayor mientras que en fases de bajo crecimiento o incluso recesión la cotización tenderá a bajar. Podemos analizar el comportamiento del IBEX 35 a partir del siguiente gráfico:



No podemos despreciar otros factores, seguramente que la actuación de los especuladores pueda tener su influencia corto plazo, igual que la publicación de estadísticas económicas distintas a las esperadas o decisiones de política económica tomadas por los bancos centrales o por los gobiernos.
Por último podemos comentar el peor comportamiento del IBEX en relación a otros índices internacionales en el año 2010. Esta situación podría venir motivada por la desconfianza de los inversores en nuestro país, sobre todo por la crisis de la deuda pública y la elevada tasa de paro. Es de esperar que a partir de una mejora de la situación económica en nuestro país, la situación vuelva a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario